manejo residuos solidos

TRANSPORTE DE RESIDUOS SOLIDOS

RECOLECCION Y TRANSPORTE 

Sistemas de recolección y tratamiento

Existen básicamente dos sistemas:

Sistema vertical (Ductos verticales)

Para diseñar, existe una normativa : Resolución ministerio de salud 7328. normas sobre eliminación de basuras en edificios elevados.

Pueden ser cilíndricos o rectangulares. Estos ductos están a la vista o no. Es usual agregar sistemas de compactación. No se aconseja su uso en el caso de hospitales (residuos biopeligrosos). Area transversal mínima de ductos es de 0.2 m2

Sistema horizontal

Existen una infinidad de variaciones sobre este procedimiento. Por ejemplo sistemas de carros a nivel municipal, o a menor escala, como recintos industriales, campos deportivos, etc.

Sistemas neumáticos :

Unifica los sistemas anteriores. Consiste en hacer pasar una corriente de aire aproximadamente a 90 km/h por el ducto para llevar residuos a una central de almacenamiento. Eventualmente se combina con sistemas de tratamiento.

En Latinoamérica se a implementado en hospitales del Brasil, no se usa para los residuos biopeligrosos (bio hazards)

En Chile este sistema se utiliza para el transporte de material, como los chips en la celulosa.

 

Almacenamiento de los residuos

Almacenamiento en sitio de generación

Para el diseño de los receptáculos debe separarse entre domiciliarios e industriales.

Domiciliarios : Dato básico producto PPC, contenedor más común 240 litros

Industria : Dato básico es la razón cantidad de producto / cantidad de residuo. A nivel industrial se usan contenedores que son receptáculos de gran volúmenes entre los más comunes se tienen los de 240, 1000, 1700 litros

Ejemplo practico :

Calcular el numero de contenedores de 240 litros necesarios para una junta vecinal, de 50 familias, con una media de 4 personas por familia. Ubicado en la comuna de Melipilla.

Datos :

Frecuencia de recolección = 3 veces por semana = Acumulación de basura por 3 días

Población = 50 familias x 4 personas = 200 habitantes

PPC = Se considera el valor medio de las situaciones socioeconómicas (este caso)

PPC = 0.7 Kg/hab/día

Densidad de la basura = 0.3 Kg/l

 

Disposición temporal de residuos industriales

En Chile no existen normas que regulen el almacenamiento de residuos sólidos industriales, en particular en los propios predios industriales. No obstante, el articulo 17 del reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo prescribe que dicho almacenamiento requiere de autorización sanitaria, la cual debe ser expresa tratándose de residuos peligrosos, conforme lo estipula el DFL Nº1 de 1989 del ministerio de salud.

Tiempo de almacenamiento : El almacenamiento de residuos peligrosos, definido en términos generales, corresponde a la acción de retener temporalmente en condiciones controladas residuos, en tanto se procesen para su aprovechamiento, tratamiento o disposición final. Específicamente, en USA se considera como recinto para almacenar residuos peligrosos, aquel en el que un generador acumula residuos peligrosos por mas de 90 días. Actividad para la cual es mandatario la obtención de un permiso. Pero, de acuerdo al volumen de residuos generados el tiempo limite de acumulación de los mismos puede ser extendido hasta 180 o 270 días. 

Recolección

La recolección es la etapa más importante en términos de costos dentro de la gestión de los residuos (por sobre el 60% en Santiago y aun más en otras comunidades).

La recolección la realizan en general cuadrillas de hombres con equipos de recolección consistente en camiones de diversas características.

El sistema de recolección más satisfactorio que pueda proporcionarse a la población resultará después de un estudio cuidadoso en donde inciden numerosos factores como:

  • Tipo de residuo producido y cantidad
  • Característica topográfica de la ciudad
  • Clima
  • Zonificación urbana
  • Frecuencia de recolección
  • Tipo de equipo
  • Extensión del recorrido
  • Localización de la basura
  • Organización de las cuadrillas
  • Rendimiento de las cuadrillas
  • Responsabilidades

El punto de recolección mas adecuado es la recogida en la acera, porque reduce el tiempo necesario para cada servicio. La recolección de basuras se realiza generalmente de día en las zonas residenciales y durante la noche en las zonas comerciales de las grandes ciudades, para evitar problemas con el trafico.

Diseño básico de cuadrilla

El diseño optimo es una combinación de aspectos económicos y sanitarios

Los datos básicos para el diseño son los siguientes :

Ecuaciones básicas necesarias :

 

ESTACIONES DE TRANSFERENCIA

 

El transporte de los residuos se vuelve antieconómico si los residuos son trasladados a distancias muy grandes. Esto se hace más apreciable cuando la cuadrilla es mayor.

El uso de estaciones de transferencia se ha constituido en una alternativa económica para áreas urbanas donde se generan grandes cantidades de residuos y en que las distancias a los centros de procesos de residuos son importantes. En una estación de transferencia, el residuo es transferido desde camiones recolectores a unidades de transporte de mayor capacidad (transfers). Se puede utilizar vehículos por carreteras, barco o tren.

El análisis económico simplificado queda expresado por la siguiente grafica:

 

Ventajes de una estación de transferencia : Economía, el vehículo de recolección prolonga su vida útil, utilización de menos personal.

Desventajas : Oposición para la localización, difícil ampliación y menos flexibilidad para peak de generación.

 

Componentes mínimos de una estación de transferencia :

  • Entrada con zona buffer
  • Balanza  
  • Plataforma de recepción
  • Pozo de almacenamiento
  • Equipo para mover residuos a los transfers
  • Equipos de compactación, generalmente compactadores estacionarios
  • Sistema de captación y tratamiento de aguas
  • Oficinas, etc.

Comentarios

metodos matematicos para calcular y diseñar una estacion de transferencia compacta.

muy interesante, pero como se calcula la ubicacion de la estacion de transferencia de acuerdo al centro de gravedad del relleno final de residuos solidos

y el precio??

Añadir un Comentario: